Click acá para ir directamente al contenido

Volumen 75 N°3/ Diciembre 2023

Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas, presidente de FALMED

Evolución de la judicialización y la Lex Artis

Editorial FALMED

Martes 5 de diciembre de 2023

 Entregar apoyo jurídico y análisis especializado para educar a nuestros médicos y médicas fue uno de los objetivos que como directorio nos trazamos al momento de asumir el desafío de encabezar esta Fundación.

Falmed Educa ha sido fundamental para cumplir esta tarea, mediante la presentación de tres publicaciones anuales con contenidos de interés, orientaciones médico legales y comentarios relevantes por parte de abogados especialistas.

En el presente número, analizamos en profundidad y desde diversas aristas la evolución de la judicialización de la medicina y la Lex artis, para ofrecer una mirada íntegra que permita a nuestros lectores evaluar su quehacer médico cotidiano, y contrastar ese importante papel con el devenir del desarrollo actual de la medicina.

Compartimos con ustedes de manera destacada el informe elaborado por Colmed y Falmed, en relación al proyecto de ley que busca aumentar las penas a los médicos que incurran en negligencias médicas. Según dicho informe, en que tuvimos como Fundación la labor de colaborar, queda de manifiesto que dicha propuesta de ley resulta del todo preocupante, dado que reviste un serio riesgo de judicialización para todos quienes ejercemos la medicina en el país.

Este proyecto, a juicio de nuestra institución y del Colegio Médico, contiene una serie de aspectos que requieren una serie de modificaciones y correcciones a las que estamos llanos a colaborar, en nuestro rol de entidad técnica de apoyo al gremio médico, con larga experiencia en materia médico legal.

Por otra parte, también destacamos la problemática de las funas a médicos en redes sociales y el daño reputacional que estas acciones representan. Además, advertimos y analizamos con nuestros abogados expertos, el riesgo que representa la aplicación en los tribunales de la llamada justicia material, que complejiza la labor de defensa en tribunales ante casos de eventual mal praxis.

Finalmente, nos interesa dar a conocer y profundizar en las importantes tareas que desarrolla ALOM, en lo relacionado a la asistencia legal en otras materias, como la práctica profesional en los sumarios administrativos, así como también revisar los avances y complejidades en lo que dice relación con la defensa de causas en sede penal por parte de nuestra Fundación.

Como presidente de Falmed y en representación del directorio, que se apronta a terminar su gestión, reconocemos y agradecemos el aporte de Falmed Educa, y estamos seguros que esta edición será como siempre, un importante aporte educativo y de prevención.

 

Artículos Relacionados