UDELAM: Defensa laboral para colegiados y afiliados FALMED
En el año 2015, la Unidad de Defensa Laboral Médica, UDELAM, inició sus funciones con el objetivo de orientar, educar, asesorar y defender a los médicos, afiliados en todos los aspectos que tengan relación con sus vínculos laborales, tanto en el sistema público de salud como en el privado.
Este servicio que entrega el Falmed en colaboración con el Colegio Médico, otorga a sus afiliados una asesoría judicial y extrajudicial, oportuna, expedita y concreta.
Una de las principales tareas de UDELAM es identificar problemáticas laborales que afecten a los médicos en el ejercicio de la profesión, con la finalidad de transformarlas en políticas públicas, ya que es la carta de navegación que la directiva del Colegio Médico de Chile y la Fundación de Asistencia Legal, FALMED, han trazado para esta unidad.
Es por esto que los casos más complejos se discuten entre abogados y dirigentes, para ir recabando información sobre dificultades que pudieran tener las normativas que aplican al trabajo médico y eventualmente abogar por su mejora o modificación, así como solicitar nueva jurisprudencia a la Contraloría respecto de la interpretación en ocasiones erróneas que hacen los empleadores públicos.
Entre las acciones más frecuentes que efectúa esta unidad, se cuentan aquellas que tienen relación con el Período Asistencial Obligatorio (PAO), traslado de éste y Etapa de Destinación y Formación (EDF), becas, comisiones y misiones de estudio; procedimientos administrativos; consultas de trabajadores sujetos al Código del Trabajo; temas varios de funcionarios y becarios; juicios de cuentas y cambio a régimen antiguo (previsional); y remuneraciones y asignaciones entre otras temáticas.
La Unidad de Defensa Laboral Médica está compuesta por médicos con amplia experiencia dirigencial y gremial, y un equipo de abogados especializados en materias, tanto laborales como administrativas con énfasis en el trabajo médico en todos sus formatos y realidades, a lo largo y ancho del país.