Click acá para ir directamente al contenido

Pre Falmed: la alternativa académica de Falmed que colabora con la desjudicialización

El servicio cuenta con el respaldo de 13 universidades y con la afiliación de más de 2.300 internos a la fecha. Este segundo semestre impartirá el Curso de Responsabilidad Legal Médica en cinco casas de estudios.

Lunes 31 de julio de 2017

En las diversas oportunidades donde presentó el servicio ante futuros médicos y académicos de las diferentes escuelas de medicina del país, el coordinador de la iniciativa, Dr. Eduardo Welch, explicó que su objeto "es entregar las herramientas y el conocimiento legal a los futuros médicos para prevenir la judicialización de la medicina y de esta manera plegarse a la estrategia educativa desarrollada por Falmed, que ha permitido disminuir la tasa de siniestralidad médica de 3,65 (2009) a 1,47 en 2016". 

En 2014, el Colegio Médico de Chile y su Fundación de Asistencia Legal, Falmed, crearon Pre Falmed para implementarlo en las Facultades de Medicina, pero además: entregar un seguro patrimonial (2.500 UF); dar educación y prevención desde pregrado en relación a temas de riesgo jurídico y comunicacionales, vinculados al ejercicio de la medicina a través del Curso de Responsabilidad Legal Médica (CRLM); asignatura semestral que ofrece el servicio a las casas de estudios asociadas. 

Actualmente, 13 universidades se han afiliado a Pre Falmed y 2.329 internos de manera voluntaria se han adherido al seguro y al servicio de manera voluntaria desde mayo de 2015 a junio de 2017. 

En tanto, el CRLM se inició este 2016 en cuatro universidades a nivel nacional, con una asistencia de más de 350 futuros profesionales. Para este segundo semestre de 2017 se dictará en cinco casas de estudios: Universidad de Concepción, de Santiago de Chile, de Valparaíso (sede Reñaca), Finis Terrae y San Sebastián (sedes Santiago – Concepción – Puerto Montt). 

Derecho y Medicina

¿Cómo prevenir y qué hacer ante la judicialización de una acción médica? La asignatura impartida por Pre Falmed, prepara al estudiante y futuro médico a identificar situaciones de riesgo jurídico a fin de evitar involucrarse en ellas y actuar conforme a lo legal y a la ética médica. 

Para el abogado de Falmed, docente del CRLM e integrante de Pre Falmed, Ricardo Mella, los contenidos impartidos fueron elaborados a partir de las materias base que se relacionan a las áreas del derecho y la medicina. "Su objetivo es entregar los conocimientos suficientes que les permitan ejercer su profesión de manera eficiente y responsable acorde a la praxis médica", indicó el jurista.

Charlas Pre Falmed 

El servicio Pre Falmed, plegándose a la estrategia adoptada por Falmed para disminuir la judicialización de la medicina, además del curso, impartió más de 45 charlas dedicadas íntegramente a estudiantes e internos, abordando la judicialización de la medicina en el trabajo médico como tema central. 

A lo anterior, se suma la elaboración de 9 boletines electrónicos enviados a internos Pre Falmed, entre junio de 2016 y junio 2017, generando un envío a 10.828 casillas de correo. 

Para el Dr. Welch, la medicina debe humanizarse a través del acto médico y contribuir a fomentar una adecuada relación médico-paciente. "Pre Falmed, por intermedio de sus objetivos y contenidos de la asignatura académica, contribuye a ello", sintetizó el director de la Fundación.

Artículos Relacionados