Click acá para ir directamente al contenido

FALMED Zonal Norte Grande analizó contexto Covid-19 con facultativos MGZ de Antofagasta

Dos charlas educativas dictó Falmed referida al contexto de excepción constitucional de la pandemia por Covid-19 y confección de certificados de defunción.

Mediante dos exposiciones referidas al contexto de excepción constitucional de la pandemia por Covid-19, expuesta por el abogado jefe zonal, Juan Enrique Moraga y sobre la confección de certificados de defunción, a cargo del abogado Rodrigo Araneda, el Zonal Norte Grande de FALMED, desarrolló el primero de una serie de encuentros con facultativos de la Región de Antofagasta.

 La actividad respondió a la invitación realizada por la presidenta de la filial Antofagasta, de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, a cargo de la Dra. Pamela Avendaño, quien agradeció el importante apoyo de FALMED, para enfrentar esta contingencia.

Durante la primera charla, el abogado Juan Enrique Moraga, situó a los asistentes en el estado de excepción vigente hasta nuestros días en el país, producto de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

De este manera el profesional analizó en profundidad todas las implicancias en el trabajo médico actual y los resguardos de seguridad que deben ser adoptados, de acuerdo a los protocolos vigentes, y las responsabilidades jurídicas que asisten a los facultativos en la pandemia.

Posteriormente, durante la segunda exposición, el abogado de FALMED Antofagasta, Rodrigo Araneda, (en la imagen) detalló desde el punto de vista legal, todos los procedimientos de confección de certificados de defunción relacionados con Covid-19, ejemplificando cuando dicha enfermedad es basal o concomitante al deceso.

Finalmente, en la ronda de preguntas, los médicos presentes, tuvieron la oportunidad de consultar todas las inquietudes que visualizan en su trabajo diario, a la vez que se les recalcó, la necesidad de representar por anticipado, todas las problemáticas para una mejora continua de la seguridad médica.

 

Artículos Relacionados