Click acá para ir directamente al contenido

Falmed realiza exposición de gestión 2018 en Asamblea Nacional Colmed

La actividad gremial se desarrolla entre el 4 y 6 de abril en Iquique y reúne a dirigentes de todo el país para definir los principales lineamientos de trabajo médico de Colmed.

Viernes 5 de abril de 2019


05/04/2019

En el marco de la Asamblea General que realiza anualmente el Colegio Médico de Chile, la presidenta de la Fundación de Asistencia Legal, Falmed, Dra. Barbara Puga, realizó un balance anual sobre la gestión financiera, educativa y preventiva que desarrolla la institución a favor de sus médicos afiliados.

Inició su presentación explicando que el mandato del directorio se ha centrado en “transparentar, democratizar, institucionalizar y profesionalizar” la gestión y procesos que desarrolla la Fundación en sus áreas de acción.

Destacó los compromisos adquiridos el 2018 por la Fundación. “Nos hemos consolidado en la entrega de una asesoría de excelencia de defensa para nuestros médicos. También se fortaleció el proyecto educativo de nuestra institución para el buen ejercicio de la medicina. Además, hemos mejorado las condiciones del seguro, donde se logró una cobertura de un 40% mayor por un costo de proporcionamente menor (9%)”, subrayó.

Honrando los valores institucionales, la Dra. Puga se refirió a la profesionalización de la administración vía gerenciamiento. “Durante gran parte de 2018 nuestro directorio estuvo abocado en reducir vulnerabilidades y estructurar las áreas de administración. Se revisaron las políticas institucionales y se creó el cargo de gerencia general, a fin de incorporar un experto en materias de estrategia y buenas prácticas institucionales para dar cumplimiento a los lineamientos del directorio”.

EXPERTICIA LEGAL 

“Desde su constitución, Falmed ha sido parte de 12.700 atenciones legales, de las cuales 40% corresponden a juicios, 26% a mediaciones, 16% a atenciones legales en otras materias, 5% a derecho administrativo y un 13% a UDELAM”, detalló la Dra. Puga.

Agregó que: “Es así como la Fundación ha atendido y asesorado 5.108 juicios (civiles y penales) desde su creación. De acuerdo, la casuística entregada por el Área Jurídica, el 2018 se redujo por segundo año consecutivo la judicialización de la medicina, llegando a 257 casos”.

También destacó la creación de la nueva Área de Docencia e Investigación (ADI), cuyo objetivo es “transferir el conocimiento que emana de la experiencia y estadísticas de la Institución y generar contenidos técnicos y materias gremiales al Colegio Médico de Chile A.G., su fundador”.

Lo mismo realizó para el Área de Difusión y Asesorías (DAS). “Se busca asesorar al afiliado para prevenir una exposición reputacional negativa ante medios de comunicación pública”, complementó la Dra. Puga.

Cerró su presentación dando a conocer los desafíos 2019-2020 Falmed, los cuales, se centran en realizar una capacitación para nuevo escenario jurídico para el Área Jurídica de la Institución y consolidar institucionalidad de UDELAM. “También debemos implementar el Área de Docencia e Investigación (ADI) y publicar un libro de Derecho Médico y dar un soporte informático de calidad”.

Falmed realiza exposición de gestión 2018 en Asamblea Nacional Colmed

Artículos Relacionados