Click acá para ir directamente al contenido

Especial Covid-19: La importancia de ser partícipes en evitar la propagación del brote epidémico

Poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, está penado por la ley. Es importante que los profesionales sanitarios, especialmente expuestos, estén atentos a la regulación atingente, sus derechos y sus deberes.

Miércoles 1 de abril de 2020

02/04/2020
Los profesionales de la salud son parte importante de la cadena para contener la circulación viral. En ausencia de un tratamiento eficaz o de una vacuna que inmunice frente al virus COVID-19, es urgente reducir el impacto de los casos.

Practicar una medicina de excelencia en la actual contingencia y lograr un manejo adecuado de los casos, implica que los equipos se involucren en retrasar lo más posible el patrón de contagiosidad, para evitar la simultaneidad en la presentación de los casos, especialmente de aquellos pacientes más críticos, que requerirán hacer uso de recursos y equipamientos de que de todas formas será limitado.

Incumplimiento de la Cuarentena y sus sanciones

1.- Código Penal
Artículo 318°: 
El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.

2.- Código Sanitario
Artículo 22°: Será responsabilidad de la autoridad sanitaria al aislamiento de toda persona que padezca una enfermedad de declaración obligatoria, la cual de preferencia y especialmente en caso de amenaza de epidemia o insuficiencia del aislamiento en domicilio, deberá ser internada en un establecimiento hospitalario u otro local especial para este fin.

Artículo 26°: Toda persona que hubiere estado en contacto con paciente de enfermedad transmisible, podrá ser sometida por la autoridad sanitaria a observación, aislamiento y demás medidas preventivas que fueren necesarias para evitar la propagación de la enfermedad. La habitación o local contaminado será, en caso necesario, sometido por la autoridad sanitaria a cualquier procedimiento que permita proteger la salud de sus ocupantes.

Artículo 27°: El Servicio Nacional de Salud determinará el período mínimo de aislamiento a que deben someterse los enfermos contagiosos, así como las restricciones a que se sujetarán las personas que sean portadoras de agentes patógenos o las que pudieren encontrarse en el período de incubación de enfermedades transmisibles.

Multas
Artículo 174°: 
La infracción de cualquiera de las disposiciones de este Código o de sus reglamentos y de las resoluciones que dicten los Directores de los Servicios de Salud o el Director del Instituto de Salud Pública de Chile, según sea el caso, salvo las disposiciones que tengan una sanción especial, será castigada con multa de un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales. Las reincidencias podrán ser sancionadas hasta con el doble de la multa original.

Especial Covid-19: La importancia de ser partícipes en evitar la propagación del brote epidémico

Artículos Relacionados