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Volumen 75 N°3/ Diciembre 2023

BENEFICIOS MEDIACIÓN

El año 2004 fue promulgada la Ley 19.966 que estableció un Régimen de Garantías Explícitas en Salud, instaurando un inédito mecanismo prejudicial para resolver conflictos derivados de las atenciones en salud, tanto en el sistema público como privado: la Mediación. Tras casi dos décadas, este proceso prejudicial ha contribuido a desincentivar el ejercicio de acciones judiciales de los reclamantes.

Martes 5 de diciembre de 2023

Por Andrés Palacios, periodista Falmed / Diseño: Carolina Mardones.

Mediación

La mediación es un procedimiento no adversarial, que tiene por objeto propender a que, mediante la comunicación directa entre las partes y con la intervención de un mediador, ellas lleguen a una solución extrajudicial de la controversia.

Principales beneficios

_ El acuerdo es el resultado de la libertad, voluntariedad y colaboración de las partes conducidas por el mediador.

_ Expresa la convicción libre, íntima e informada de cada parte que es la mejor alternativa de resolución del conflicto, con ventajas para ambas.

¿Quiénes pueden realizar este procedimiento?

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS O SUS FUNCIONARIOS
La mediación se realiza ante mediadores del Consejo de Defensa del Estado.

ESTABLECIMIENTOS O PROFESIONALES PRIVADOS
Se realiza por mediadores registrados ante la Superintendencia de Salud.

¿Cómo puede terminarse una mediación? 

_ Por decisión voluntaria de cualquiera de las partes. 
_ Por falta de comparecencia de las partes a las audiencias. 
_ Por expiración del plazo de la mediación.
_ Por haberse llegado a acuerdo entre las partes.

¿A qué acuerdo se puede llegar?



Cuando se realice en el CDE, terminará:

_ Porque cualquiera de las partes no acepte la decisión recaída en la solicitud de inhabilidad del mediador.
_ Por no haber sido aprobado el acuerdo por el CDE cuando se trate de sumas superiores a 1000 UF, o por el Ministerio de Hacienda cuando sean sumas superiores a 3000 UF.

La experiencia Falmed

_ La mediación permite que el médico o médica reclamado sea escuchado en un ambiente seguro.
_ Es una oportunidad para acercarse al reclamante y restablecer la relación médico paciente que en algún momento se vio fracturada, para reconstruir la confianza y poder comunicarse de forma efectiva.




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