Click acá para ir directamente al contenido

¿En qué está la ley que sancionará con cárcel las agresiones a los profesionales de la Salud?

Abogado Falmed participó en una reunión clínica en el Hospital Luis Calvo Mackenna para explicar los alcances de la nueva normativa conocida como “Consultorio Seguro”.

Lunes 2 de diciembre de 2019



El 19 de noviembre se aprobó en el Congreso el proyecto de Ley que modificará el Código Penal y establecerá un tipo especial de lesiones en contra de profesionales de la Salud y la Educación. Para que entre en vigencia, sólo queda pendiente la promulgación, lo cual debería ocurrir dentro de las próximas semanas.


A nivel nacional, las cifras del Minsal indican que este año se han registrado más de 1.100 agresiones a funcionarios de salud, lo que equivale a afirmar que se producen a los menos cinco diarias en promedio. Sólo en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente se han denunciado 129 agresiones desde abril a la fecha.

Por este motivo, el Hospital Luis Calvo Mackenna, durante su reunión clínica desarrollada el pasado miércoles 27 de noviembre, abordó el fenómeno de las agresiones de salud, invitando a la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed, a explicar los protocolos desarrollados en conjunto con el Colegio Médico para abordar este tipo de situaciones complejas.

En la oportunidad, Nicolás Sanhueza, abogado de Santiago del Área Jurídica, especialista en defensa en casos de agresiones, fue el encargado de entregar las principales recomendaciones respecto a qué defensa legal puede tener un profesional de salud cuando es agredido por un paciente, un familiar o en caso de un intento de agresión física asociada a la patología del paciente.

Durante la reunión, más de 60 asistentes manifestaron su preocupación por lo que consideran un aumento en las agresiones en sus lugares de trabajo, lo cual afecta la atención de los pacientes.


Por ese motivo, Falmed aprovechó la ocasión para explicar los alcances de la nueva normativa conocida como Consultorio Seguro, que establece sanciones más duras contra quienes agredan a profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de servicios de salud, imponiendo a los jefes de los establecimientos la obligación de denunciar los delitos cometidos al interior de las instituciones.

Asimismo, se entregó al recinto hospitalario el afiche de instructivo elaborado por Falmed, Colmed y la Unidad de Defensa Laboral Médica UDELAM, aclarando que las agresiones verbales también se pueden reportar como accidentes laborales. Esta campaña comunicacional promueve una cultura de buen trato en los ambientes de trabajo e invita a no normalizar las agresiones.

Descargue afiche ante agresiones. 

Artículos Relacionados